sábado, 7 de marzo de 2015

Templos de la Ruta Franciscana

Capilla de Nuestra Señora del Refugio.
Fincada a finales del siglo XVIII estaba dedicada a la Purísima Concepción posteriormente cambio su nombre por el de Nuestra Señora del Refugio.

La fachada es de proporción achaparrada, tiene entrada de arco de medio punto con jambas tableteadas y las dovelas del arco; a los lados de las pilastras se encuentran dos pequeñas pilastras de cantera con fuste liso rematadas con sendos macetones, a una altura de dos metros; en su interior tiene arcos y jambas de cantera estilo barroco, con relieves de flores y rosetones. Planta de tres naves con dos crujías en las naves laterales y en la central se suma el cuerpo del presbiterio, encontrándose con una fecha grabada de 1872, ubicada frente del Templo de San Agustín, en la delegación de San Agustín.




Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad.


Edificación que data de mediados del siglo XVII, culmina construcción en 1761; iglesia de planta de tres naves de tipo basilical, con cinco módulos en las naves laterales y seis en la nave central, es la única del conjunto de capillas e iglesias que presentan un alfiz (moldura o marco) con abundante decoración, ubicada en la Delegación de Santa Cruz de la Flores, frente a la capilla de la Santa Cruz



Capilla de la Santa Cruz.



Esta capilla es la más exuberante de las que se han analizado; de planta basilical como la mayoría de las capillas, la portada  contempla la incorporación de columnas salomónicas en los entre ejes principales, su puerta apunta hacia el oriente, es de tres cuerpos en el primero se manifiestan las puertas de ingreso con  arcos de medio con claves de un penacho, de un ángel y de flores, en el segundo  cuerpo están localizadas las ventanas corales cada una con sus detalles, el remate de fachada se complementa por una cornisa mixtilínea y en la parte central esta coronada por una cruz labrada. Está fechada en la clave central en el año de 1692;  cuenta con tres naves, en las naves laterales y a la central se anexa el presbiterio; complementa el conjunto el volumen de la torre, ubicada en la Delegación de Santa Cruz de la Flores

Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

En 1573 se inició la construcción del templo del hospital a un costado de la parroquia de San Antonio de Padua, posteriormente se cambia a su sede actual construyéndose de 1653 a 1788, la torre exenta se construyó en 1710 y 1720,fue la antigua capilla del hospital de indios, ubicada en forma aislada dentro de un predio de dimensiones considerables, con un volumen rectangular de una sola nave, compuesta en planta de cuatro módulos de dimensiones de 7.00 m de claro por 7.70 m. se destaca por su torre separada.

El conjunto contiene un elemento casi único en nuestra nación: la torre exenta. Este elemento se localiza fuera  del edificio del hospitalito y genera una reminiscencia de los minaretes islámicos, ubicado en la Cabecera municipal.
Templo de San Antonio de Padua

Construida a la par del convento, anexa al mismo trazo de tres naves, de proporciones generosas, similares a las de la iglesia de los reyes de Cajititlán. Las cubiertas son de bóveda de cañón corrido, las naves laterales son más bajas que la central, misma que remata con el presbiterio  el cual aloja un módulo de mayor altura con bóveda de pañuelo al lado contrario del presbiterio se encuentra el coro.
En un afán de modernización, se le ha colocado una camisa de estilo neoclásico, atentando con su fisonomía original; se le agrego  un frontispicio son un gran un gran tímpano soportado por columnas pareadas desplantadas sobre la base de gran proporción en la zona de ingreso, destacando 3 ingresos con arcos de medio punto.
Las etapas de construcción son recientes, ya que el pórtico se terminó en 1940 colocándole el reloj, y el 1948 se terminaron las torres, se localiza en la Cabecera municipal.


Templo de San Juan Evangelista


El templo se construyó en el siglo XVII (alrededor de 1617-Tlajomulco en el tiempo). Esta capilla tiene un trazo de planta basilical de tres naves, en el altar se encuentra un magnifico retablo barroco. La fachada está compuesta de tres cuerpos; el primero está compuesto por cuatro columnas estriadas y un arco de medio punto con remate de ángel y decoraciones plantas y Ángeles escondidos, el segundo cuerpo tiene dos nichos a los lados, en el derecho se encuentra la imagen de San Juan evangelista y de lado izquierdo la virgen de la soledad, en el centro una ventana cuadrada con marco decorado con motivos florales, también tiene columnas salomónicas decoradas con viñales, el tercer cuerpo está conformado por un nicho central que alberga un cristo y cuatro columnas además de decoración de plantas y flores remata con un roleo inverso. En el interior de esta capilla existen columnas aisladas las cuales sostienen el techo de la construcción, además que en cada columna hay figuras que representan un santo de lado derecho se encuentra una entrada la cual tiene un arco conopial (inverso o con forma de holán) y remate con ángel hincado y ojos de pedernal, columnas estriadas y friso dórico en la parte de arriba con gárgolas de diferentes animales que son desagües para los tiempos de lluvias.
RETABLO
El retablo tiene 3 cuerpos en el primero hay tres nichos los dos de los costados tienen imágenes que no son de la época del retablo en medio hay un cristo que data del siglo XVIII, en el segundo cuerpo imágenes de San Juan Nepomuceno, San Juan evangelista y San Juan bautista, y en el tercer cuerpo la imagen de San Agustín estos cuatro esculturas son antiguas. El retablo es de madera de sabino dorado con hoja de 24 kilates además de estar decorado con figuras de ángeles y caritas humanas con rasgos indígenas, ubicado en la Delegación San Juan Evangelista.
Templo de San Lucas Evangelista


Data de principios del siglo XVIII, el trazo es rectangular, en el pasillo de ingreso de lado izquierdo se desplanta un espacio que en un principio se pretendió para una torre y hoy aloja las circulaciones verticales para acceder a la azotera y espadaña (construcción que sostiene la campana) en el atrio aún se conserva el camposanto o cementerio. Y de lado derecho se encuentra la cruz atrial, misma que se utilizaba para dar doctrina a los indígenas y poco a poco evangelizarlos. En la fachada principal se encuentra un arco de entrada de medio punto decorado con  angelitos que tienen diferentes instrumentos mismos que representaban los oficios que se enseñaban en el lugar además de la doctrina como son: música, lectura, escritura siembra etc. En el segundo cuerpo hay un friso deteriorado además de una ventana cuadrada y a los costados columnas salomónicas,  de lado derecho hay dos arcos que pertenecieron al hospital, se ubica en San Lucas Evangelista.

El Templo de Cuexcomatitlán


Es de dimensiones pequeñas; su fachada orientada al norte, construida hacia 1750, traza de una sola nave, conservando por un costado su casa de recogimiento conocida como casa conventual de indias.
“La Casa Conventual de Indias" data de 1751, aquí era donde se enseñaba a las mujeres las artes domésticas y a servir en el templo; aprendían a escribir, contar, cantar, rezar, tocar instrumentos musicales y hacer las labores propias del hogar, se localiza en el Poblado de Cuexcomatitlán
Basílica de los Santos Reyes

Este edificio comienza a construirse a mediados del siglo XVII existe al lado derecho una capilla anexa, de una sola nave, que se supone fue la capilla del hospital original. Su portada principal está orientada al poniente. Cuenta con un gran atrio y en medio la cruz atrial. Su fachada está compuesta por tres cuerpos el primero una entrada con arco de medio punto y a los costados columnas estriadas, el segundo tres ventanas cuadradas con vitrales de la Epifania del Niño Dios, dos contrafuertes que abarcan el primero y el segundo cuerpo el tercer cuerpo un nicho con la imagen de el Rey Gaspar  a los costados columnas con decoración de flores y en la parte superior un reloj.

El campanario es de dos cuerpos el cual en el primero tiene 2 óculos que sirven para dar luz y ventilación a los lugares cerrados y el segundo está el campanario y el tercer cuerpo es otro tipo de arquitectura que nada tiene que ver con la original.

En el interior compuesta por columnas aisladas que sostienen la estructura del techo, en el altar se encuentra el retablo que alberga a los Reyes Magos y en la cúpula del mismo existe cuatro filas que tiene varios angelitos con instrumentos musicales y en el centro el arcángel San Miguel que se hace referencia a el coro celestial, ubicado en la Delegación de Cajititlán.
El Santuario de Guadalupe

Su fachada es de tres cuerpos el primero arco de medio punto con remate de ángel, columnas estriadas y decoración floral, el segundo friso dórico con nichos a los lados de lado derecho la imagen de san Juan apóstol y de lado izquierdo la virgen de la soledad en medio ventana cuadrada en el tercer cuerpo un nicho con la imagen de Cristo crucificado hace referencia a el cuadro del vía crucis donde Jesús entrega a su madre a Juan.
Destacan las gárgolas  zoomorfas, con motivos  de felinos; al frente del lado derecho  se desplanta una torre de dos cuerpos: el primero con desplante cuadrado   y el segundo hexagonal, rematado por un cupulín.
Su portada nos muestra  tres cuerpos el primero  con un vano de entrada por sus pilastras  y el entablamento, con acceso de arco de medio punto  y clave de ángel, decorado por motivos vegetales y orgánicos; en el segundo cuerpo destacado por su ventana coral  a sus costados dos  nichos peanas, sobre estos dos imágenes de bultos la imagen de san Juan apóstol y de lado izquierdo la Virgen de la Soledad; en el tercer cuerpo presenta una rica  moldura mixtilínea rematada en roleos, destacando en la parte superior un nicho con un Cristo, esto en conjunto con los dos nichos del segundo cuerpo hace referencia al cuadro del vía crucis donde Jesús entrega a su madre a Juan, se localiza en la Delegación de Cajititlán.

Ruta Franciscana
El Municipio de Tlajomulco de Zúñiga cuenta con un conjunto arquitectónico de capillas y hospitales edificados durante los siglos XVII y XVIII, legado histórico que dejaron los frailes franciscanos, a lo que actualmente se llama "Ruta Franciscana". Estas obras son consideradas de gran valor dentro de la arquitectura colonial religiosa.
Aunque estas obras estuvieron patrocinadas por algún fraile franciscano, los alarifes indígenas encontraron en la libertad formal del barroco una manera de recuperar parte de sus conceptos religiosos perdidos. Para los indígenas que labraron la piedra, fue más fácil armonizar sus conceptos antiguos con las nuevas creencias, dándole a las estructuras religiosas su propia interpretación,  lo que hace que estas obras tengan un especial valor dentro de la arquitectura colonial religiosa.
Esta ruta consiste en visitar 8 templos que conserva el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, los cuales fueron construidos alrededor de los siglos XVII y XVIII por los Franciscanos  durante la época de la conquista espiritual.
Los franciscanos construyeron un complejo arquitectónico que iba desde California hasta Guatemala, afortunadamente Tlajomulco todavía cuenta con 10 construcciones de dicho complejo.




El Municipio de Tlajomulco se localiza en la porción media de la región centro del estado, en las coordenadas 20º 28’ de latitud norte y 103º 27’ de longitud oeste, a una altura de 1,575 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque; al sur con Jocotepec y Chapala; al este con El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos y al oeste con Acatlán de Juárez y Tala. Su extensión territorial es de 636.93 kilómetros cuadrados.